Más de un centenar de trabajadores, supervisores y ejecutivos fueron despedidos de Collahuasi
La medida sería acotada y se enmarca en un proceso de reestructuración de determinados cargos y roles al interior de las operaciones.
- T+
- T-
Pese a la mejora del mercado laboral de la minería en los últimos meses, los despidos siguen en algunas faenas. Ahora es el turno de Collahuasi, cuyo sindicato acusó esta mañana el despido de más de un centenar de trabajadores.
A través de su página web, informaron la desvinculación de 52 trabajadores del nivel operativo y 63 supervisores y ejecutivos.
El sindicato dijo que la compañía controlada por Anglo American y Glencore les comunicó que la medida es acotada y se enmarca en un proceso de reestructuración de determinados cargos y roles al interior de las operaciones.
"Manifestamos nuestro absoluto rechazo a este tipo de medidas, las que no se condicen con el momento que atraviesa la compañía, más aún cuando los trabajadores han aumentado incluso sus esfuerzos en pos de la sustentabilidad de la misma empresa, siempre en vista de tener una mayor estabilidad laboral", dijo el sindicato.
La agrupación comunicó también que está apoyando sindical y jurídicamente a sus socios desvinculados.
Los despidos se producen dos meses depués del acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada.
En esa oportunidad, la asociación sindical dijo que "los resultados avalan una gestión que ha sido definida por todas las partes como muy auspiciosa, ya que junto a los Bonos de Término de Negociación más altos de toda la industria en los últimos 4 años, significó incrementar de manera importante las remuneraciones de los socios y socias del sindicato en los bonos trimestral y mensual de producción, la Continuidad Operacional (ahora la más alta de la industria), los beneficios educacionales y la Asignación de Zona, entre otros aspectos".
Esa negociación se dio en el marco de los buenos resultados obtenidos por la compañía presidida por Jorge Gómez, que durante 2016 obtuvo una utilidad neta después de impuestos de US$ 501 millones, gracias al aumento de 11% en la producción de cobre fino, hasta las 506.534 toneladas.